Resumen y análisis de la mitología de Expediente X (1ª parte)

 
 
 

El 21 de agosto se hizo pública la noticia de que Gillian Anderson, que había asistido al Sarajevo Film Festival, no solo había desmentido el rumor de que dijo que rechazaría trabajar en The X-Files 3, sino que también habría dicho que la tercera película ya estaría empezando a hacerse.

Por ello, y como modo de promocionar la película, haré aquí un resumen-análisis de la “mitología” de Expediente X.

Este resumen lo haré basándome en el que hace la autora del libro “Expediente X: En Honor a la Verdad”, Sara Martín. De este modo, este resumen estará dividido en dos partes: una primera en la que hablaré de cosas que no aparecen en la serie, sino que son explicadas por los personajes como ocurridas antes del comienzo de la serie y una segunda parte en la que hablaré de cosas que ocurren durante la serie (a esto me refiero con lo de que basaré este resumen en el hecho por Sara Martín en “Expediente X: En Honor a la Verdad”, no pretendo hacerle plagio a la profesora Martín).

 

La Mitología.

Expediente X es una serie de TV norteamericana que estuvo en antena desde 1993 a 2002 y que narraba las aventuras de dos agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), que investigaban fenómenos paranormales. La serie seguía, por regla general, la formula, inventada por ella misma, de episodios Stand-Alone, es decir, autoconclusivos, o del “monstruo de la semana”, pero también, a lo largo de las nueve temporadas que duró y repartidos entre el principio, la mitad y el final de la temporada de turno nos presentaba una serie de episodios que los creadores de la serie llamaron mitológicos, en los que Mulder y Scully descubrían, poco a poco, una conspiración del gobierno de EEUU para colaborar con una raza extraterrestre en los preparativos de la invasión de la Tierra por el procedimiento de soltar un virus extraterrestre para que se extendiera por todo el mundo y exterminara a los humanos. El gobierno había pactado con los extraterrestres para poder crear un hibrido de humano y extraterrestre y con el ADN de este someter a la población mundial a una terapia genética para hibridizar e inmunizar contra el virus a la humanidad. A cambio, la humanidad se convertiría en una raza de esclavos para los extraterrestres. Pero en la sexta temporada los conspiradores eran exterminados por un grupo de rebeldes extraterrestres que se oponían a la invasión y los invasores tomaban el control absoluto de la conspiración y ponían en marcha un programa para convertir a la humanidad entera en cyborgs híbridos de extraterrestre y humano que recibían el nombre de Súper-Soldados por el procedimiento de inocularle el virus a los sujetos con los que experimentaban e implantarles quirúrgicamente dispositivos robóticos. En las dos últimas temporadas, Mulder era abducido por los invasores y estuvo a punto de convertirse en Súper-Soldado. Al desaparecer Mulder, el FBI emparejó a Scully con el agente encargado de encontrarle, John Doggett. Cuando Mulder regresó, no se le permitió volver a trabajar en los Expedientes X primero y se le despidió del FBI después, por lo que, ya comprometido con los Expedientes X, Doggett decidió quedarse en ellos para que no los cerraran. Por su parte, Scully se quedaba embarazada en el ultimo capitulo de la séptima temporada, daba a luz a un bebé cuyo padre era Mulder y al que le puso el nombre de William en el ultimo capitulo de la octava temporada y se veía obligada a darlo en adopción a mediados de la novena temporada al descubrir que los Súper-Soldados lo consideraban una amenaza y querían matarlo, ya que el crío tenía poderes psíquicos y había una profecía de los indios navajos que decía que aparecería un hombre que salvaría a la humanidad de la invasión.

 

La serie terminó en mayo de 2002 con un episodio doble, emitido como uno solo, en el que, después de estar ausente durante toda la novena temporada, en la cual, tras intervenir en unos pocos episodios de la octava, a Scully y Doggett se unía la agente Mónica Reyes, una antigua compañera de Doggett, Mulder regresaba para infiltrarse en unas instalaciones militares secretas donde descubría la fecha de inicio de la invasión: 22 de diciembre de 2012. Pero era sorprendido por el principal Súper-Soldado, Knowle Rohrer, ambos luchaban, Rohrer caía sobre unos cables eléctricos y se electrocutaba, al ser inmortal sobrevivía a la electrocución, pero los conspiradores fingían su muerte y llevaban a juicio a Mulder.

Finalmente, condenaban a muerte a Mulder por inyección letal, pero Doggett y el jefe tanto de Mulder, como de Scully, Doggett y Reyes, el Subdirector Skinner, le ayudaban a fugarse de la prisión y él y Scully pasaban a vivir en la clandestinidad.

 

Sin embargo, esto no es todo, lo anterior solo ha sido un resumen general muy “sui generis”, que solo sirve para hacerse una idea general. La mitología de Expediente X es mucho más amplia y rica en detalles. Y como ya he señalado antes, tiene una serie de hechos clave que se sitúan temporalmente antes del inicio de la serie, lo que según Sara Martin podríamos llamar una “prehistoria”.

Pero la mitología de Expediente X no solo es mucho más amplia y compleja porque Chris Carter se la “currara” a base de bien, sino también porque toda esta trama parece haber surgido de la intención de Carter de plasmar en la serie la que él se ha imaginado que podría ser la verdad sobre los OVNIS, de modo que sería la trama que habría surgido cuando Carter cogió diversos aspectos del fenómeno OVNI real y los combinó para inventarse su propia verdad para la serie.

Continuará…

Nota: Este resumen-análisis de la mitología lo iré publicando por partes porque no cabría entero en un solo artículo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s