Guía de Episodios Mitologicos de Expediente X: Garganta Profunda

 
 
 
 

Episodio 1X1: Garganta Profunda.

Estreno: 17 de Septiembre 1993.

Guión: Chris Carter.

Director: Daniel Sackheim.

Estrellas Invitadas:

Jerry Hardin (Garganta Profunda)

Charles Cioffi (Jefe Blevins)

Michael Bryan French (Paul Mossinger)

Andrew Johnston (coronel Budahas)

Seth Green (Emil)

Lalainia Lindejerg (Zoe)

Vince Metcalfe (Kissell)

Gabrielle Rose (Anita Budahas)

Monica Parker (Ladonna)

Doc Harris (Sr. McLennen)

Sheila Moore (Verla McLennen)

John Cuthbert (comandante en jefe)

Brian Furlong (primer oficial)

Michael Puttonen (director del motel)

 

Escenario: Ellens AFB, Idaho.

 

Sinopsis: Mulder utiliza su influencia para investigar la desaparición de un piloto de pruebas de la base aérea de Ellens, el sexto que desaparece de las instalaciones desde 1963. El caso, comenta a Scully en un café, “apesta a fenómeno paranormal”.

Antes de que marchen, un desconocido (Garganta Profunda) aborda a Mulder en el lavabo para decirle que “esta interesado por su trabajo” y aconsejarle que se “desentienda del caso”.

Los agentes se entrevistan con la esposa del piloto, quien explica que su marido se había comportado de una forma impredecible; en una ocasión esparció comida para peces sobre su plato mientras cenaban, chillaba a los niños sin motivo aparente y temblaba de repente como si sufriera un ataque.

Más tarde, Mulder y Scully se dirigen al Flying Saucer Café, en busca de “chiflados por los OVNIS. Mulder ve en el local una foto de un OVNI muy semejante al que aparece en otra tomada supuestamente en Roswell, Nuevo México, en 1947. “Esto quedará bien en mi informe”, dice Scully. Una vez en la base, Mulder y Scully ven dos luces penetrantes en el cielo nocturno, detienen y hablan con una pareja de novios adolescentes que aventuran que tal vez los militares “se estén preparando para una segunda Operación Tormenta del Desierto”.

Mulder explica que, según los rumores, Ellens es uno de los seis lugares adonde se transportaron los restos de aquel OVNI de Roswell. Sospecha que el gobierno pone a prueba aviones construidos con tecnología alienígena y aventura que tal vez la tensión explique el comportamiento de los pilotos.

La esposa del piloto con la que se entrevistaron Mulder y Scully llama a estos para que vean a su esposo. La mujer insiste en que su esposo es diferente. “No es mi marido- dice-. Le han hecho algo”.

Mulder piensa que quizá han “reprogramado” el cerebro del piloto para que olvide ciertas cosas. Poco después, un grupo de hombres armados detienen a Mulder y Scully y les ordenan partir de inmediato, pues de lo contrario sufrirán las consecuencias. Scully urge a su compañero a marcharse “mientras aún tengas el empleo”. Cuando se separan, él es capturado en una zona secreta, después de ver uno de los OVNIS.

Mulder es atado a una camilla y se le inyectan drogas. Decidida a rescatarle, Scully toma como rehén a uno de los hombres de seguridad y se dirige a la base, donde le entregan a Mulder, atontado y con los ojos vidriosos. “¿Cómo he llegado aquí?”, pregunta, ya en el coche.

Mulder se encuentra de nuevo con Garganta Profunda mientras se ejercita corriendo. Garganta Profunda afirma poder ayudar a Mulder, pero sus vidas corren peligro, y “la cautela y la discreción son ahora fundamentales”. Su interés, informa a Mulder, reside en “la verdad”. El agente pregunta: “Están aquí, ¿verdad?”. Garganta Profunda responde: “Señor Mulder, hace muchísimo tiempo que están aquí”.

 

Claves X: Este capitulo es una clara referencia a lo que desde hace años sucede en las inmediaciones de la base aérea de Nellis, en Nevada, y que ha levantado el mito de la llamada Área 51; un lugar donde presumiblemente, se está ensayando con tecnología procedente de OVNIS siniestrados. Las denuncias de avistamientos de luces sin identificar que maniobran de forma sorprendente sobre estas instalaciones, ha llevado a creer a los partidarios de la teoría de la conspiración entre el gobierno de EEUU y extraterrestres que en Nellis, los militares colaboran con extraterrestres para el desarrollo de tecnología militar. La paranoia trascendió públicamente de forma masiva gracias, por un lado, a este episodio, y por otro, a la película Independence Day.

 

Comentarios: Este episodio es el primero en que trabajo el ayudante de dirección artística Clyde Klotz, quien se casó con Gillian Anderson el 1 de enero de 1994.
 

Un comentario el “Guía de Episodios Mitologicos de Expediente X: Garganta Profunda

  1. mmmm, decia en la reunion de entradas "el futuro está llegando", pense que te referías a la canción de Simon Collins, pero a veo que no es así. U^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s