Resumen y análisis de la Mitologia de Expediente X (2ª parte)

 
 
 
 

1.-De la Prehistoria a Roswell: Astronautas Antiguos.

 

Uno de esos aspectos del fenómeno OVNI real que Carter utilizó para dar forma a la mitología de Expediente X fue el de una “pseudociencia” conocida como astroarqueologia, una “pseudociencia” histórica que pretende estudiar la presencia de extraterrestres en la Tierra en la Prehistoria y la Edad Antigua. Según los defensores de la astroarqueologia nuestro planeta habría estado siendo visitado por extraterrestres desde la Prehistoria y habrían sido ellos los constructores de las pirámides de Egipto y de los mayas y los aztecas.

Por otro lado, alejándose totalmente del tema de los OVNIS, dentro del mundo de la ciencia seria, hay un gran numero de científicos que defienden la llamada Teoría de la Panspermia, según la cual la vida en la Tierra se habría originado gracias a que, hace 4500 millones de años, la Tierra estaba siendo constantemente “bombardeada” por meteoritos que tal vez contuvieran los componentes básicos de la vida. Esta teoría recibió un importante respaldo con el descubrimiento del meteorito ALH84001, un meteorito marciano encontrado en la Antártida por una expedición del Instituto Smithsonian en 1984, en cuyo interior se descubrieron en 1996 restos de una posible forma de vida microscópica de origen marciano.

Inspirándose en la astroarqueologia y haciéndose eco de la teoría de la panspermia, Carter hace que en Expediente X, efectivamente, el origen de la vida en la Tierra este en la multitud de meteoritos que cayeron hace 4500 millones de años y que uno de ellos no solo contuviera los componentes básicos de la vida, sino que también transportara el virus extraterrestre. De esta forma, la prehistoria de la mitología empieza en la Prehistoria, cuando el virus extraterrestre llega a la Tierra en el interior de un meteorito. A raíz de esto y, se supone, gracias a la capacidad del virus de provocar la gestación de alienígenas en anfitriones de otras especies, se forma la primera colonia extraterrestre en la Tierra. Se supone, además, que el hecho de que el virus pudiera crear seres extraterrestres en anfitriones de otras especies provocó la aparición de una especie de hibrido de extraterrestre y un homínido (parece ser que el Hombre de Neanderthal): nosotros, el Hombre actual, según se desprende de los episodios “The End” y “The Beginning”, en el primero de los cuales se introduce el personaje de Gibson Praise, un niño capaz de leer el pensamiento, y en el segundo se nos explica que Gibson tiene la habilidad de leer el pensamiento porque tiene en su organismo ADN del virus, pero no porque esté infectado con él, sino porque ese ADN del virus que tiene el niño en su organismo es una parte del suyo propio y del de todos nosotros que, mientras que en la demás gente esta inactivo, en Gibson esta activado.

Se explica también que, además de provocar la aparición de una colonia extraterrestre en la Tierra, el virus, una vez en tierra, acabó por descender a las profundidades subterráneas, donde acabó mezclándose con el petróleo hasta el punto de que ahora el petróleo es el medio natural del virus de modo que para moverse por la superficie terrestre e infectar a otros organismos utiliza como “vehículo” ciertas cantidades de petróleo, de modo que esta sustancia se mueva como por voluntad propia y, cuando infecta a alguien, esta se introduzca en el organismo del anfitrión por los poros de la piel y/o por la boca, la nariz, los ojos o los oídos. Debido a esto, el virus acabaría siendo conocido con el nombre de Aceite Negro o Cáncer Negro.

Esta primera colonia extraterrestre en la Tierra subsistió hasta el Ultimo Periodo Glacial, hasta que, durante él, hace 35 mil años, el clima del mismo amenazó con exterminar a los extraterrestres, por lo que estos tuvieron que abandonar el planeta. Pero no todos se fueron. Algunos permanecieron en la Tierra en estado de vida latente bajo la forma del virus esperando a ser reconstituidos por los actuales miembros de su raza.

Otro elemento de la mitología inspirado en todo esto de la astroarqueologia, la panspermia y el meteorito ALH84001 es el de la magnetita, mineral que existe realmente, que es el único imán natural que existe en el mundo y que en Expediente X, a efectos prácticos, es a los invasores (a los que partir de ahora vamos a llamar, como en la serie, Colonos) lo que la kryptonita a Superman, pues puede ser usada como arma contra los Súper-Soldados ya que atrae con una gran fuerza el metal del que está hecha, como mínimo, su columna vertebral (se supone que todo su esqueleto es de metal, pero no se sabe seguro, la única parte del cuerpo de los Súper-Soldados que se sabe al cien por cien seguro que está hecha de metal es la columna vertebral).

A continuación, esta prehistoria de la serie da un salto adelante hasta la época en la que vivieron los indios anasazi.

Los anasazi eran un pueblo amerindio del área cultural americana conocida como Oasisamerica. Ocuparon los actuales estados estadounidenses de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Al parecer, los anasazi aparecieron en Norteamérica alrededor del siglo VIII después de Cristo y su sedentarización provocó el surgimiento de la cultura de los indios Pueblo. Los anasazi desaparecieron en torno al año 1300. Se han formulado muchas teorías sobre su desaparición, pero no hay ninguna que se haya tomado como la oficial porque no hay pruebas que avalen ninguna de ellas, de modo que, oficialmente, desaparecieron misteriosamente. Carter tomó buena nota de ello e hizo que en “Anasazi”, el navajo Albert Hosteen explique: “Hubo una gran tribu india que vivió aquí (en Nuevo México) hace más de 6 mil años. Se llamaban los anasazi, significa “antiguos extraterrestres”. No hay evidencias de cual fue su destino. La Historia dice que desaparecieron sin dejar rastro. Dicen eso porque no quieren sacrificarse para conocer la verdad”. Cuando Mulder le pregunta cual es esa verdad, Hosteen contesta que los anasazi fueron abducidos por “visitantes que aún siguen llegando”. Más tarde, en “The Truth”, el episodio doble final de la serie, Mulder y Scully se encuentran por ultima vez con el Fumador y este les explica que desaparecieron porque simplemente se “quedaron de brazos cruzados” a ver morir su cultura cuando se recluyeron en sus característicos poblados excavados en roca que según el Fumador es rica en magnetita para defenderse del enemigo y fueron a raíz de esto, por así decirlo, el primer gobierno en la sombra y los primeros en descubrir los planes de los Colonos.

 

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s