Resumen y análisis de la Mitologia de Expediente X (3ª parte)

 
 
 
El Fumador añade que los mayas también descubrieron los planes de conquista de los Colonos hace mil años y pronosticaron para el día 22 de Diciembre de 2012, fecha final de su calendario, el apocalipsis.

La agente del FBI Diana Fowley, interpretada por Mimi Rogers y que es una antigua novia de Mulder y quien le ayudó a convencer a sus superiores de que le dejaran crear la Unidad de Expedientes X para investigar los casos sin resolver del FBI; envía anónimamente a Scully por correo interno del FBI un libro, inventado para la serie, titulado “Creencias y practicas de los nativos americanos”, en el cual se explica, en la parte dedicada a los anasazi, que estos creían en la llegada de un Elegido, un mesías, que salvaría a la humanidad de la invasión, el cual bien podría ser el propio Mulder o el hijo de él y Scully, William.

Entre la desaparición de los anasazi y la Segunda Guerra Mundial hay un gran vacio en la mitología solo ocupado por dos detalles de menor importancia para la trama, uno completamente inventado por los creadores de la serie y otro en el que se mezclan, una vez más, realidad y ficción: el primero de ellos es que, según el episodio “Genderbender”, de la primera temporada, a finales del siglo XIX, un grupo de extraterrestres desentendidos de la Colonización se instalaron en un pueblo de Massachusetts y formaron una secta religiosa similar a los Amish conocida como la Hermandad. Este grupo se esfumó en cuanto Mulder y Scully descubrieron su naturaleza alienígena. En dicho episodio se ve que estos extraterrestres tienen la capacidad de transformarse en hombre o mujer a voluntad, lo que, en base al hecho de que en “The Unnatural” el extraterrestre protagonista del episodio, que es un Colono, demuestra que los Colonos no solo pueden adoptar el aspecto de un humano de su mismo sexo, sino también del sexo opuesto al suyo, relacionaría a los Genderbender con los Colonos, aunque en ese punto de la serie aún no se tenía ningún indicio de que los Colonos pretendían invadir la Tierra.

El segundo, el que mezcla realidad y ficción es que, en la vida real, en 1908, se produjo en Tunguska, Rusia; una explosión aérea de gran potencia que incendió y derribó árboles en un área de 2150km2, rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400km de distancia. Durante días, las noches fueron tan brillantes en lugares de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta del sol sin necesidad de luz artificial. En su día se llegaron a manejar hasta 30 teorías distintas sobre qué fue lo que provocó la explosión, pero hoy día, se piensa que pudo provocarla un meteorito o un cometa. El caso es que Carter y su equipo hicieron que en Expediente X, la explosión de Tunguska se debiese a la caída de un meteorito que contenía Aceite Negro, por lo que, presumiblemente, quizá fuera entonces cuando los rusos descubrieron los planes de invasión de los Colonos. Al menos, sería en ese momento cuando descubrieron la existencia del virus.

Sin embargo, el inicio oficial de la mitología se sitúa en la caída del OVNI de Roswell en 1947. Aunque otros hechos históricos que la preceden, los de la Segunda Guerra Mundial, jugarán un muy importante papel en la mitología, ya que los episodios “Anasazi”, “El Camino Bendito”, “Operación Pisapapeles”, “Nisei” y “731”; se hacen eco del hecho real de que tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense reclutó a científicos nazis para aprovechar sus conocimientos. De esta forma, unos 700 científicos nazis se trasladaron con sus familias a EEUU y ayudaron a este país a ponerse al frente de la carrera armamentística y espacial de la Guerra Fría. A este proyecto se le llamó Operación Pisapapeles. Pero, como se explica en “Nisei” y “731”, el gobierno estadounidense no solo reclutó a científicos nazis, sino también a los científicos japoneses que formaban la Unidad 731 del Ejercito Imperial japonés para aprovechar sus conocimientos sobre armas químicas y biológicas.

En Expediente X, estos hechos reales juegan un papel muy importante, no solo porque en la serie, los conspiradores, un conjunto de hombres del gobierno que forman un grupo conocido como el Sindicato, reclutarán a algunos de estos científicos nazis y japoneses para la conspiración, sino porque el propio Sindicato tendrá un cierto carácter filo nazi y uno de sus miembros, Conrad Strughold, que solo aparece en la primera película, tomará sus apellido de uno de los beneficiarios reales de la Operación Pisapapeles, el científico Hubertus Strughold. El carácter filo nazi del Sindicato se puede observar en que a la gente con la que experimentaba para crear el hibrido de extraterrestre y humano inmune al Aceite Negro, la llamaban “la mercancía”, como llamaban los nazis a la gente con la que experimentaban, y en que llamaron al proyecto de creación de híbridos Control de Pureza (aunque más tarde se da a entender que este nombre se debe a que el nombre que dan los propios Colonos al virus es Pureza, con lo que el proyecto se llamaría Control de Pureza en referencia al hecho de que es un proyecto que busca controlar el virus, Pureza).

De hecho, en la serie, el objetivo principal de la conspiración, crear el hibrido inmune al virus con cuyos genes inmunizar al mundo entero, será ideado por un científico nazi de la Operación Pisapapeles inventado para la serie, Victor Klemper.

 

 

2.-De 1947 a 1973: Una conspiración de carácter institucional.

 

Como ya hemos dicho, el inicio oficial de la mitología está en el incidente de Roswell de 1947 y se divide en cuatro etapas: la primera etapa va de 1947 a 1973 y se caracteriza por ser la etapa en la que la conspiración esta dirigida por el gobierno estadounidense. La segunda etapa va de 1973 a 1992 y se caracteriza por ser la etapa en la que la conspiración pasa de estar dirigida por el gobierno para pasar a estar controlada exclusivamente por el Sindicato al desvincularse este del gobierno y, por tanto, por ser la etapa en la que la conspiración pasa a ser una conspiración hecha a titulo personal por los miembros del Sindicato, pues es el momento en el cual, según explicaciones del Fumador, el Sindicato se desvinculó del gobierno, adquiriendo una total independencia del mismo para desarrollar “nuestro propio proyecto” y en el que, por tanto, el objetivo dejó de ser crear un hibrido para inmunizar con sus genes al mundo, para pasar a ser crearlo para inmunizarse solamente los propios miembros del Sindicato y sus familiares.

 

Continuará…

 

Anuncios

Un comentario el “Resumen y análisis de la Mitologia de Expediente X (3ª parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s