Resumen y Análisis de la Mitologia de Expediente X (4ª parte)

 
 
 
 

2.-De 1947 a 1973: Una conspiración de carácter institucional.

 

Como ya hemos dicho, el inicio oficial de la mitología está en el incidente de Roswell de 1947 y se divide en cuatro etapas: la primera etapa va de 1947 a 1973 y se caracteriza por ser la etapa en la que la conspiración esta dirigida por el gobierno estadounidense. La segunda etapa va de 1973 a 1992 y se caracteriza por ser la etapa en la que la conspiración pasa de estar dirigida por el gobierno para pasar a estar controlada exclusivamente por el Sindicato al desvincularse este del gobierno y, por tanto, por ser la etapa en la que la conspiración pasa a ser una conspiración hecha a titulo personal por los miembros del Sindicato, pues es el momento en el cual, según explicaciones del Fumador, el Sindicato se desvinculó del gobierno, adquiriendo una total independencia del mismo para desarrollar “nuestro propio proyecto” y en el que, por tanto, el objetivo dejó de ser crear un hibrido para inmunizar con sus genes al mundo, para pasar a ser crearlo para inmunizarse solamente los propios miembros del Sindicato y sus familiares.

La tercera etapa va de 1992 a 1999 y se caracteriza por ser la etapa en la que Mulder y Scully descubren la conspiración y el Sindicato es destruido por una facción de rebeldes extraterrestres contrarios a la invasión.

Finalmente, la cuarta etapa va de 1999 a 2002 y se caracteriza por ser la etapa en la que, destruido el Sindicato por los rebeldes, los Colonos toman el control absoluto de la conspiración y abandonan el proyecto ideado por sus colaboradores humanos de creación de híbridos que sean clones de abducidos con material genético extraterrestre y óvulos humanos, para poner en marcha un nuevo proyecto de, también, creación de híbridos, pero un nuevo tipo de híbridos: los llamados Súper-Soldados, que son las propias personas abducidas (en vez de clones de estas) convertidas en mitad humanos mitad extraterrestres, con algo de cyborgs.

Estas cuatro etapas cubren, además, la historia completa de los Expedientes X, ya que como explica Mulder a Scully en el episodio Stand-Alone “Formas”, en el que los agentes investigan un caso relacionado con hombres lobo, fue el propio director real del FBI J. Edgar Hoover quien en 1946 usó por primera vez la etiqueta “fenómeno inexplicable” para el caso irresoluble por los medios habituales de ataques a personas por parte de un animal desconocido (un hombre lobo, precisamente) en el pueblo de Montana donde transcurre la acción del episodio.

Al año siguiente, comienza oficialmente la mitología, con el incidente de Roswell. El incidente de Roswell es, independientemente de qué fue lo que se estrelló, si una nave espacial extraterrestre u otra cosa, un hecho real. En julio de 1947 se difundió la noticia de que, al menos, un OVNI se estrelló o fue abatido en los alrededores de Roswell y de Corona. Al principio, las autoridades militares afirmaron que se trataba de una nave espacial extraterrestre y que habían recuperado los restos de ésta y los cadáveres de sus tripulantes. Más tarde desmintieron esta afirmación, diciendo que se trataba de los restos de un globo sonda.

Fue a raíz de este suceso que surgió el fenómeno OVNI real, cuando, al retractarse el ejército de su primera afirmación, se empezó a pensar que estamos siendo visitados por extraterrestres, que los gobiernos lo saben y lo están ocultando. De hecho, entre los creyentes en el fenómeno OVNI hay muchos partidarios de la llamada teoría de la “invasión silenciosa”, en la cual se inspira, en última instancia, la mitología. Esta teoría defiende la idea de que el gobierno americano entró en contacto con extraterrestres a partir de lo de Roswell y llegó a un pacto con ellos para permitirles realizar experimentos genéticos, principalmente, pero médicos en general con humanos y animales, a cambio de que los extraterrestres “compartieran” sus conocimientos tecnológicos y científicos con él.

Basándose en esta teoría, en Expediente X se explica que, efectivamente, se estrelló una nave espacial de los Colonos en Roswell y que el gobierno la recuperó y descubrió los planes de invasión de estos cuando, según explica Scully en “The Truth”, accedió a los bancos de datos de los ordenadores de la nave. También en “The Truth”, el Fumador explica que el motivo por el cual se estrelló el OVNI fue porque la zona en la que ocurrió el accidente era rica en magnetita, de lo que se deduce que esta afectó de alguna forma a los sistemas de la nave, provocando que se estrellara.

En la serie, el incidente de Roswell no solo hace que comience la conspiración, sino también que, como se explica en “EBE”, se establezca entre todas las naciones un pacto secreto, recogido en la ficticia resolución 1013 del Consejo de Seguridad de la ONU, para ejecutar a cualquier extraterrestre capturado en un accidente de un OVNI.

También supone, en la serie, el inicio de una segunda conspiración: la conspiración para usar la tecnología de la nave estrellada para crear aviones militares mucho más sofisticados que los que los humanos podamos llegar a crear por nosotros mismos. Esta trama secundaria es poco desarrollada en la serie, en beneficio de la de la invasión extraterrestre, y en la mayoría de los episodios en los que se trató fue en clave de humor.

Por otro lado, se supone que en la vida real, después de lo de Roswell se inició la llamada Operación Majestic-12 y se formó un grupo de hombres llamado igual para trabajar en ella. Se supone que estos hombres generaron toda una serie de expedientes, llamados los Documentos Majestic, que gozan de gran popularidad entre los creyentes.

En Expediente X, el Sindicato esta inspirado en el grupo Majestic y los Documentos son los expedientes en los que el Sindicato fue documentando todo su trabajo y que acaban cayendo en manos de un pirata informático llamado El Pensador que se los pasa a Mulder y son recuperados por Alex Krycek, un personaje que es el némesis de Mulder.

Cuando se estrenó la primera película de Expediente X en 1998, se publicó un disco musical titulado “The X-Files: The Album” con canciones de cantantes y grupos musicales al final del cual se añadió un monologo de Chris Carter en el que éste “revelaba toda la verdad” de Expediente X. En España, con motivo del estreno de la película, la revista “Enigmas” publicó un reportaje especial sobre ella en la que publicó este monologo traducido al español y lo tituló “El Expediente Secreto”. En él, Carter explica que la conspiración, el Proyecto Control de Pureza, se inició en 1948 cuando, según se explica en “Paperclip”, al científico nazi Victor Klemper se le ocurrió la idea de crear el hibrido para inmunizar contra el virus con sus genes al mundo.

 

Continuará…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s