Saint Seiya: El Manga y el Anime

 

 

Saint Seiya, conocido en Occidente como Los Caballeros del Zodiaco, es un manga (comic) japonés escrito y dibujado por Masami Kurumada y un anime (dibujos animados) realizado por el estudio Toei Animation.

El manga se empezó a publicar el 15 de Septiembre de 1986 en la revista Shukan Shonen Jump, de la editorial Shueisha, y posteriormente, pero a la vez que se iba publicando en la revista, se recopiló en 28 tomos.

Al poco de empezar a publicarse el manga, el estudio de animación Toei Animation compró los derechos del mismo y comenzó a realizar la serie de anime.

Saint Seiya pertenece a un género, dentro del manga y el anime, denominado “Nekketsu”, que se caracteriza por tratar de historias sobre un personaje que defiende valores como la amistad y la superación personal. Estas historias suelen tratar de un personaje que, desde un punto de vista occidental, podríamos denominar “superhéroe”, pero que en realidad no lo es porque no tiene superpoderes porque él sea especial, sino porque vive en un “mundo” en el que todo el mundo tiene superpoderes o puede llegar a tenerlos si practica artes marciales. Esto, normalmente, se suele deber, en estas historias, a que, en el mundo ficticio en el que se ambientan, existe una especie de energía espiritual, generalmente, inspirada en el concepto oriental del chi o ki, que, gracias a que practican artes marciales y a un entrenamiento extremadamente riguroso en éstas, éstos personajes desarrollan tanto que pueden usarla en forma de “superpoderes”. También suelen ser historias en las que éste personaje (el protagonista en cuestión) se une a otros personajes para combatir a los “malos” y acaba trabando amistad con estos (con los personajes a los que se une para combatir a los villanos, aunque, algunas veces, también con algunos de éstos últimos).

Saint Seiya trata de mitología griega y narra las aventuras de su protagonista, Seiya y otros cuatro chicos japoneses (Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki) que luchan contra el mal, ya que son lo que en la serie se conoce cómo Santos de Atenea (de ahí el titulo de la serie, Saint Seiya, es decir, “San(to) Seiya”), o, como se les denomina en Occidente, Caballeros de Atenea; guerreros ataviados con armaduras que luchan a las ordenes de dicha diosa de la mitología griega.

Otra característica común entre los mangas y animes nekketsu es que se suelen dividir en tandas de capítulos que se suelen denominar “sagas”. Suelen llamarse así porque, normalmente, son conjuntos de episodios en los que los protagonistas se enfrentan a un mismo villano desde el primero al último de esos capítulos. Por ello, se las denomina “sagas” porque suelen recibir el titulo de “Saga de” y el nombre del villano en cuestión.

Saint Seiya, tanto el manga como el anime, se divide en tres “sagas”. El manga se divide en la Saga del Santuario, la Saga de Poseidón y la Saga de Hades. El anime, por su parte, se divide en la Saga del Santuario, la Saga de Asgard y la Saga de Poseidón.

Las sagas del Santuario y de Poseidón son iguales en ambas fuentes, pero la Saga de Asgard del anime es una saga “inventada” por Toei Animation que se realizó para dar tiempo a Masami Kurumada a terminar la Saga de Poseidón.

El anime, en su día, terminó con la Saga de Poseidón. Pero, como ya hemos visto, esta saga no era el final de la historia. Efectivamente, como ya hemos visto, el manga continuó con otra saga más, la Saga de Hades.

La Saga de Hades, por desgracia, se quedó sin animar. La serie, en su momento, tuvo mucho éxito, no solo en el resto del mundo, sino el propio Japón. Sin embargo, en su país de origen empezó a “perder fuelle” a partir de la Saga de Asgard, ya que ésta se centraba en la mitología nórdica, la cual no goza de la misma popularidad en Japón que la griega. Esto provocó que decayera el interés por la serie entre el público, por lo que Toei Animation acabó cancelando el anime antes de empezar a adaptar la Saga de Hades.

Por otro lado, al vez que realizaba la serie anime y ésta se emitía por TV, Toei Animation realizó cuatro películas de animación 2D de una duración de unos 45 minutos cada una que se estrenaron en cines en Japón.

Eran largometrajes que narraban historias independientes del argumento de la serie. Estas son:

1.-Saint Seiya Gekijoban. Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda de la Manzana de Oro (edición en VHS lanzada en 1998 y en DVD en 2002 por Manga Films). Saint Seiya: La Diosa Malvada Eris (edición, primero en DVD y, más tarde, en Blu-Ray, por Selecta Visión).

2.-Kamigami no Atsuki Tatakai. Los Caballeros del Zodiaco: La Batalla de los Dioses (edición en VHS lanzada en 1998 y en DVD en 2002 por Manga Films). Saint Seiya: La Ardiente Batalla de los Dioses (edición, primero en DVD y, más tarde, en Blu-Ray, por Selecta Visión).

3.-Shinku no Shonen Densetsu. Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda de los Santos Escarlata (edición en VHS lanzada en 1991 y en DVD en 2002 por Manga Films). Saint Seiya: La Leyenda del Joven Escarlata (edición, primero en DVD y, más tarde, en Blu-Ray, por Selecta Visión).

4.-Saishu Seisen no Shensi Tachi. Los Caballeros del Zodiaco: El Guerrero de Armageddon edición en VHS lanzada en 1998 y en DVD en 2002 por Manga Films). Saint Seiya: Los Guerreros de la Última Guerra Santa (edición, primero en DVD y, más tarde, en Blu-Ray, por Selecta Visión).

Cómo ya hemos dicho, Saint Seiya tuvo mucho éxito tanto en el propio Japón como en el resto del mundo.

Debido a ello, ha generado, y sigue generando, toda clase de productos de merchandising; desde figuras de acción hasta artículos tales como tazas, llaveros, camisetas, hasta otros que no han generado otras obras de ficción, como, por ejemplo, relojes; pasando por videojuegos.

Pero esto es otra historia. Aquí, para terminar, baste decir que, incluso hoy día esta serie sigue “viva”, con nuevos mangas y animes y generando más merchandising.

Que la serie continue “vigente” se debe, al menos en parte, a la versión animada de la Saga de Hades.

Como ya hemos visto, en su día, aunque en el manga había una Saga de Hades, el anime terminó con el último capitulo de la Saga de Poseidón.

Y, así se habría quedado la cosa, sino fuera porque, en algún momento en torno al año 2002 acudió a un salón de manga y anime un fan francés de la serie llamado Jerome Alquie. En dicho salón, Alquie proyectó una animación hecha por él mismo a modo de opening (cabecera, títulos de crédito iniciales), basada en la Saga de Hades. Dio la casualidad de que a dicho salón acudió gente de Toei Animation y vieron el video hecho por Alquie.

El video les dio la idea de retomar la serie y animar la Saga de Hades. Toei Animation decidió en ese momento ir sobre seguro y realizar solamente unos trece episodios.

Desde el punto de vista escenarístico, la Saga de Hades se dividía en tres partes: una primera que se desarrolla en el mundo de los vivos, una segunda que se desarrolla en el Hades y una tercera que se desarrolla en los Campos Elíseos, el equivalente al Cielo en la mitología griega.

Al realizar solamente trece episodios, lo que Toei Animation hizo fue hacer una miniserie de dicha cantidad de episodios que abarcaba solamente la parte de la Saga de Hades que se desarrollaba en el mundo de los vivos.

Así, y tras varios años de ausencia, Saint Seiya retornaba con la emisión, el 9 de Noviembre de 2002, del primer capitulo de Saint Seiya: Capitulo de Hades – Santuario, la primera de tres miniseries que adaptan a anime la Saga de Hades del manga original.

La serie fue un éxito, lo que animó a Toei a adaptar a anime el resto de la saga, en la forma de otras dos miniseries que abarcaban la parte de la saga ambientada en el Hades y la ambientada en los Campos Elíseos, respectivamente, y que, por tanto, se titularon, siguiendo la línea de Capitulo de Hades – Santuario, Capitulo de Hades – Infierno la primera y Capitulo de Hades – Elíseos la segunda.

De hecho, fue tal el éxito de Capitulo de Hades – Santuario, que no solo Toei decidió realizar las otras dos miniseries, sino que también Masami Kurumada decidió realizar un nuevo manga.

Efectivamente, a la vez que se emitía Capitulo de Hades – Santuario, en el mismo 2002, concretamente, el 19 de Diciembre, se publicaba en Japón en la revista Champion Red el primer capitulo de Saint Seiya: Episodio G.

Y, de esta forma, la serie “volvió a la vida” y sigue estándolo hasta el día de hoy.

Efectivamente, no solo Capitulo de Hades – Santuario tuvo éxito, sino también el manga Episodio G, y, fue tal éste, que, entre eso y otra cosa que veremos a continuación, Kurumada decidió lanzar otro manga más. No solo eso, sino que desde entonces Toei Animation por su parte y Kurumada por la suya, han ido lanzando varios animes el primero y mangas el segundo.

Y, es que, en 2004, alentado por el éxito de Capitulo de Hades – Santuario, Toei Animation decidió lanzar una quinta película en animación 2D.

El caso es que, aunque el manga original acababa con la Saga de Hades, la idea de Kurumada era haber dibujado y escrito una saga más, conocida popularmente (ya que no tiene titulo oficial por no haberse hecho) como Saga del Cielo, llamada así porque Kurumada pretendía que tratase de que Seiya y los demás debían enfrentarse a los doce dioses del Olimpo.

De ese modo, cuando Toei le propuso hacer la nueva película, Kurumada quiso aprovechar la oportunidad para realizar de esa forma la Saga del Cielo, y, aprovechando que le ofrecieron escribir él el guion, les presentó uno por el que esta película sería la primera de varias a través de las cuales se narraría la Saga del Cielo, por lo que fue titulada Tenkai Hen Overture.

Por desgracia, Toei Animation introdujo ciertas modificaciones en la película que no le gustaron a Kurumada, por lo que éste, contrariado, lanzó el manga que lanzó después de Episodio G, Saint Seiya: Next Dimension – Myth of Hades.

Después de esto, han surgido, como ya hemos dicho, otros mangas y animes, por lo que además de las miniseries que adaptan la Saga de Hades, la película Tenkai Hen Overture y los mangas Episodio G y Next Dimension, tenemos también, a día de hoy, los siguientes mangas y animes:

 

-Mangas:

Saint Seiya: The Lost Canvas – Myth of Hades.

Saint Seiya: The Lost Canvas Gaiden – Myth of Hades.

Saint Seiya: Episodio G Assassin.

Saint Seiya: Saintia Sho.

 

-Animes:

Saint Seiya: The Lost Canvas (que, en vez de Toei, es del estudio TMS).

Saint Seiya Omega.

Saint Seiya: Soul of Gold.

 

Y es por todo esto por lo que, a parte de todos estos mangas y animes, también tenemos las figuras Myth Cloth, Myth Cloth EX y, ahora también, D. D. Panoramation; así como otros productos de merchandising, como los cinco videojuegos (dos para PlayStation 2 y tres para PlayStation 3, el último de los cuales fue lanzado también para PlayStation 4) salidos “recientemente”, etc.

 

Anuncios

Un comentario el “Saint Seiya: El Manga y el Anime

  1. Pingback: Tamashii publica la galería de Shoko de Equuleus Myth Cloth | Grand Pope Shun Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s