En Septiembre se estrena «La Monja II»

 

 

 

Cómo ya expliqué en su día, dentro de la categoría «Off-Topics» de este blog he creado dos subcategorías llamadas «Películas y series de Fantasía Épica» y «Películas y series históricas y/o ambientadas en el pasado».

La segunda es una que la he llamado así porque, como ya también expliqué, pretendo que sea no solamente una subcategoría en la que publicar entradas sobre películas y series históricas, sino también sobre películas y series que cuenten historias ficticias ambientadas en el pasado.

Y es por eso por lo que publico dentro de esta subcategoría esta entrada.

Y es que, efectivamente, la película sobre la que trata esta entrada, La Monja II, es una película de terror sobrenatural ambientada en 1956.

La Monja II es una secuela de la película de 2018 La Monja y está dirigida por Michael Chaves.

La película original, La Monja, fue una película de terror dirigida por Corin Hardy, y era un spin-off de la saga Expediente Warren (The Conjuring) centrado en el personaje del demonio que era el responsable de los fenómenos paranormales que se producían en el hogar de la familia Hodgson en la segunda entrega de la saga, Expediente Warren: El Caso Enfield; el demonio Valak.

En esta película, Valak era un demonio que se aparecía bajo la forma de una monja de aspecto siniestro y que se aparecía a Lorraine Warren (Vera Farmiga) en perturbadoras visiones en las que veía a su marido, Ed Warren (Patrick Wilson), muriendo atravesado por la rama de un árbol.

Al parecer, este personaje causó tal impacto al público que ello animó al director James Wan a realizar una película centrada en él.

Sin embargo, este no fue el único motivo por el que Wan decidió realizar La Monja. Y es que tanto Expediente Warren como Expediente Warren: El Caso Enfield tuvieron tanto éxito que ello animó a Wan a crear toda una franquicia de películas de terror centradas en los Warren y en las entidades que estos tengan que enfrentar en estas, algunas de las cuales sí son entidades que estos afirmaban que tuvieron que enfrentar en sus investigaciones.

Efectivamente, Ed y Lorraine Warren fueron un matrimonio de investigadores paranormales reales. De hecho, en lo que respecta a las películas, y, más concretamente, a la primera, Expediente Warren; todo empezó cuando Ed Warren le dejó escuchar al productor Tony DeRosa-Grund una cinta de la entrevista real de Lorraine con Carolyn Perron. Una vez terminaron de escucharla, Ed Warren le comentó a DeRosa-Grund que «si no podemos hacer esto en una película, no sé lo que podemos hacer», lo que animó al productor a mostrarle a Ed su visión de la película.

Y es que la primera película se basaba en la investigación de los Warren del caso de la familia Perron, un caso ocurrido en 1971 en Harrisville, Rhode Island; en el que, según los Perron, supuestamente el hogar de esta familia estaba siendo acechado por el fantasma de una bruja llamada Bathsheba, que vivió en la casa a principios del siglo XIX.

 

Los verdaderos Ed y Lorraine Warren

 

De esta forma, esta película nos narra como los Perron se mudan con sus cinco hijas a una granja en Harrisville. Aunque el primer día que pasan en la casa transcurre con normalidad, ya al día siguiente empiezan los sucesos extraños: Carolyn se levanta con moretones en brazos y piernas; y la perra de la familia, Sadie, aparece muerta. Con el paso de los días los sucesos van a más, hasta que la familia se pone en contacto con los Warren, los cuales acuden en su ayuda.

Por otro lado, y debido a que lo considero oportuno para que se comprendan mejor algunas cosas que explicaré más adelante, me parece que merece la pena destacar que esta película comenzaba con una escena en que los Warren aparecían hablando con dos chicas compañeras de piso sobre una muñeca de porcelana (la muñeca Annabelle) que, según estas, estaba poseída y que, por ello, los Warren se llevan a su casa y la guardan en una urna de cristal en el museo de objetos malditos que habían montado en su casa. También cabe mencionar que, en la escena en que Carolyn Perron se acerca a hablar con los Warren al acabar una conferencia que estos estaban dando en una universidad; en esta, Ed y Lorraine aparecen hablando de un exorcismo que tuvieron que practicarle a una persona.

Ya esta primera película fue un éxito de taquilla, por lo que, muy probablemente, fue eso lo que animó a Wan a hacer una secuela.

Sin embargo, ya antes de que se estrenara Expediente Warren: El Caso Enfield, se lanzó la primera película spin-off: Annabelle.

Esta era una película centrada en la muñeca de porcelana que hemos mencionado en el párrafo anterior. Esta película, sin embargo, no nos narraba la historia de las dos chicas compañeras de piso que aparecían en la escena inicial de Expediente Warren; sino de un matrimonio joven que, debido a la afición de la mujer a las muñecas, acaba topándose con la muñeca cuando el marido se la regala. Los sucesos extraños comienzan poco después de una noche en que el matrimonio, John y Mia Form, se despiertan sobresaltados al oír ruidos en la casa de sus vecinos debido a que un grupo de personas había irrumpido en el hogar de estos. Mientras John va a averiguar qué ha pasado, Mia es atacada por una mujer que formaba parte del grupo de asaltantes, pero esta muere aferrada a la muñeca cuando llega la policía.

 

 

Si bien, al parecer, no tuvo tanto éxito como Expediente Warren, sí tuvo el suficiente como para que Wan y el estudio se animaran a hacer secuelas de Annabelle. «Nacía» así la franquicia de películas de terror conocida, al menos popularmente, como «The Conjuring Universe» («Universo Expediente Warren» o «Warrenverso«, en España; «Universo Cinematográfico de El Conjuro«, en Hispanoamérica).

Tras esta película, ya sí, se estrenó Expediente Warren: El Caso Enfield.

En esta película, basada en el caso del «Poltergeist de Enfield«, que los verdaderos Warren investigaron, se nos narraba la historia de una familia inglesa que sufría fenómenos paranormales en su hogar debido a que estaba siendo acosada por el espíritu de un hombre anciano.

Lo que nos interesa de esta película aquí, sin embargo, es que, en esta, los Warren descubrían que el espíritu del anciano aterrorizaba a la familia porque le obligaba a hacerlo un demonio con aspecto de monja, el cual, por otro lado, como ya hemos señalado, atormenta durante toda la película a Lorraine Warren. Por ello, los Warren investigaban a este ente y descubrían que era un demonio que respondía al nombre de Valak.

 

La Monja/Valak en una escena de «Expediente Warren: El Caso Enfield»

 

Pues bien, debido al impacto que causó este personaje en el público, como ya hemos dicho, se decidió realizar una película centrada en él.

De esta forma, en 2018, se estrenaba La Monja, una película spin-off de Expediente Warren en la que se nos «hacia retroceder» en el tiempo hasta el año 1952 para narrarnos una historia en la que el Vaticano enviaba a un sacerdote a investigar el suicidio de una monja del Monasterio de Cârta, en Rumania; acompañado de una novicia, la hermana Irene (Taissa Farmiga). El sacerdote, el padre Burke (Demián Bichir); e Irene no tardan en descubrir que todo se debe a que la monja se quitó la vida para evitar ser poseída por Valak, un demonio que embrujaba el monasterio y que se aparecía bajo la forma de una monja más (solo que con el mismo aspecto siniestro que en Expediente Warren: El Caso Enfield) para pasar desapercibido cuando fuera visto desde lejos. También descubrían que, de hecho, el Vaticano había decidido enviarlos a ellos dos porque sabía que ocurrían cosas extrañas en el monasterio y el Padre Burke era exorcista y la Hermana Irene tenía visiones.

Aparte de Taissa Farmiga y Demián Bichir, el reparto de la película se componía de Bonnie Aarons como Valak/La Monja, Ingrid Bisu como la Hermana Oana, Charlotte Hope como la Hermana Victoria y Jonas Bloquet como «Franchute»/Maurice.

 

 

Al parecer, esta película fue un éxito de taquilla, lo que ha animado a James Wan a realizar una secuela.

De esta forma, ahora, cinco años después del estreno de La Monja, en septiembre; se estrenará La Monja II.

Sobre el argumento de La Monja II es poco lo que se sabe, pues lo que se sabe es prácticamente solo lo que se puede ver en el tráiler.

Según este, La Monja II nos narrará una historia en la que la Hermana Irene tendrá que volver a enfrentarse a Valak cuando este empieza a actuar en un colegio religioso para niñas ubicado en Francia, en 1956. Todo empieza, según el tráiler, cuando una de las niñas comienza a percibir que ocurren sucesos extraños en el colegio. Debido a ello, la Hermana Irene se trasladará al colegio para investigar lo que está sucediendo.

El tráiler muestra poco más, pues, al ser el primero, es un teaser tráiler, es decir un tráiler que, como ya hemos comentado en otras ocasiones; no es más que una sucesión de imágenes sueltas de la película hecha a modo de muestra de las imágenes más impactantes de la misma para llamar tu atención.

Pero lo que sí muestra es que, aparte de Taissa FarmigaBonnie Aarons, en esta película también tendremos en el reparto a Jonas Bloquet como «Franchute». Que gracias al tráiler sepamos que también regresa este actor en esta película es una gran pista que nos da el tráiler de porque Valak se aparece en el colegio, ya que, al mostrar que también trabaja este actor en esta secuela, nos revela que el personaje, «Franchute», trabaja como jardinero en el colegio.

 

Jonas Bloquet como «Franchute» en «La Monja»

 

Y es que «Franchute», según se nos revelaba al final de La Monja, era, precisamente, el hombre al que los Warren practicaron el exorcismo cuyo video aparecían proyectando en la escena de la conferencia en la universidad en la primera película.

 

Jonas Bloquet como «Franchute» en «La Monja II»

 

Por lo demás, como ya hemos dicho, el tráiler no muestra nada más, por lo que, sobre esta película en concreto, nada más se puede decir.

Por ello, para dar por concluida esta entrada; ya solamente decir que La Monja II se estrenará en cines en España, concretamente, el 8 de Septiembre.

Aquí el tráiler de la película.

 

 

Deja un comentario